Mexicali, B.C., domingo 4 de enero de 2026.- El Dictamen No. 66 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue aprobado por el Pleno por diecinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el que se aprueba la iniciativa para que sea declarada como Benemérita a la Escuela Primaria “La Corregidora”, ubicada en Ensenada.
Correspondió a la Diputada de Morena Dunnia Montserrat Murillo López, en su calidad de inicialista, darle lectura al presente documento sustentado en la trayectoria de la escuela; su aportación educativa y papel en la formación de generaciones de ciudadanos responsables en dicha ciudad.
De acuerdo a lo descrito en su exposición, la escuela fue inaugurada en el año 1922, como Escuela Elemental de Niñas 2, y se construyó con recursos públicos y privados, consolidándose como una de las primeras instituciones educativas del municipio.
Así mismo, es pionera en inclusión educativa ya que fue clave en el acceso de las niñas a la educación en una época de restricciones, y en 1941 se convirtió en una de las primeras en implementar el modelo mixto.
Por su valor arquitectónico y pedagógico, diseño vanguardista y su modelo educativo integral inspirado por Vasconcelos, incorporaron las materias de: civismo, música, arte, economía doméstica y cultivo, trascendiendo lo meramente académico.
En lo que se refiere a su legado docente y social, Montse Murillo dijo que contó con maestros formados en escuelas normales rurales provenientes de varios estados, cuyo compromiso fortaleció su identidad y la convirtió en símbolo de calidad educativa y patrimonio cultural de Ensenada.
Por tales motivos, el presente dictamen fue considerado por esta Comisión dictaminadora como viable, para que se declare su procedencia, en apoyo a los esfuerzos, méritos e impacto y beneficio social que ha tenido la Escuela Primaria “La Corregidora”.


