Tijuana, Baja California, a 19 de febrero de 2026. El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, realizó un recorrido preventivo para supervisar el correcto funcionamiento de los 34 desarenadores de la ciudad, tras las lluvias registradas en los últimos días.
Por indicaciones del alcalde Ismael Burgueño, se reforzaron las acciones preventivas y de coordinación entre las distintas dependencias, con el objetivo de mantener una respuesta oportuna ante las condiciones meteorológicas, anticipar emergencias y salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.
Por ello, personal de Protección Civil Tijuana implementó un operativo para verificar que los desarenadores se encuentren operando de manera adecuada, evaluando el porcentaje de acumulación de azolve, basura y otro material, que represente un riesgo para la población.
Al respecto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, indicó que de acuerdo a este monitoreo, se constató que la mayoría de los desarenadores pluviales cuentan con alrededor del 5 al 30% de azolve, basura o sedimentos.
Añadió que se trabajó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU) y las nueve delegaciones para que se ejecuten los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los mismos.
El Gobierno de Tijuana hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos sólidos son una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones, por taponamientos en el sistema pluvial.
En tanto que la Dirección Municipal de Protección Civil continuará haciendo recorridos preventivos tanto en la red de desarenadores, como zonas de riesgo y con deslizamientos activos, refrendando así su compromiso con la seguridad de las y los tijuanenses.




