Tijuana, Baja California, a 11 de enero de 2026. Con el objetivo de sumar esfuerzos en favor del desarrollo integral, la participación cívica y el liderazgo de las juventudes, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), firmó un convenio de colaboración con el Parlamento Juvenil Interuniversitario A.C.
Este acuerdo permitirá coordinar acciones para la realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes en proyectos conjuntos, así como el uso de espacios institucionales para actividades académicas, culturales y de capacitación juvenil, siempre en apego a la normatividad vigente, como un interés prioritario del alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Durante el acto protocolario, el director del IMJUV, Christian Sebastián Ponce Hernández, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas con organizaciones juveniles que fomenten el compromiso social y la formación ciudadana.
“En el IMJUV creemos firmemente en el potencial de las juventudes como agentes de cambio. Este convenio representa una oportunidad para abrir más espacios de participación, aprendizaje y liderazgo, donde las y los jóvenes puedan involucrarse activamente en la construcción de una Tijuana más justa, participativa y con sentido humanista”.
El Parlamento Juvenil Interuniversitario es un mecanismo democrático y de participación ciudadana que brinda a las y los jóvenes la oportunidad de involucrarse activamente en la vida política y social, otorgándoles voz en la toma de decisiones de carácter público. A través de sus acciones, promueve la participación de las y los interesados en los ámbitos local, regional e internacional, fomentando una ciudadanía crítica, informada y comprometida.
Por su parte, la representante de Parlamento Juvenil Interuniversitario A.C., Aldara Cornejo, subrayó el valor de la colaboración institucional para fortalecer los procesos de formación cívica.
“La suma de voluntades con el IMJUV nos permite acercar a más jóvenes a experiencias que fortalecen su conciencia social, su liderazgo y su compromiso con la vida democrática. Este convenio es un paso importante para seguir formando juventudes preparadas, críticas y participativas”.
En el evento estuvieron presentes, por parte del IMJUV, la subdirectora administrativa, Brenda Medrano; el subdirector operativo, Juan Sepúlveda; así como representantes del Parlamento Juvenil Interuniversitario A.C., Félix y Jessica Raya, quienes fungieron como testigos del acto.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, impulsando su participación activa y contribuyendo a la construcción de una ciudad más justa, incluyente y con sentido humanista.


