InicioPrincipalesExhorta SSPCM a madres y padres de familia a reforzar la supervisión...

Exhorta SSPCM a madres y padres de familia a reforzar la supervisión digital y la comunicación con menores

Date:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Tijuana, Baja California, a 12 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Policía Cibernética y la Dirección de Prevención del Delito, hace un llamado a madres y padres de familia para fortalecer los lazos de comunicación y confianza con niñas, niños y adolescentes, así como supervisar de manera responsable el uso de aplicaciones y plataformas digitales.

Actualmente existen diversas aplicaciones y redes sociales que permiten realizar videollamadas, chats en tiempo real y contacto con personas desconocidas. En algunos casos, menores de edad creen estar interactuando con alguien de su misma edad, cuando en realidad podría tratarse de un adulto que utiliza perfiles falsos para ganarse su confianza.

Asimismo, se han detectado situaciones en las que el contacto inicial se da a través de videojuegos en línea o plataformas de entretenimiento, donde personas desconocidas establecen comunicación constante con las y los menores, generando confianza para posteriormente intentar citarlos en algún lugar con el pretexto de conocerse en persona, lo que representa un riesgo para su integridad.

Entre las principales estrategias que utilizan quienes buscan captar a menores se encuentran la creación de perfiles falsos, el envío de mensajes amables o halagos constantes, regalos virtuales dentro de juegos, solicitudes de videollamadas privadas y la petición de mantener la comunicación en secreto.

Por ello, la SSPCM recomienda a madres y padres mantenerse al tanto de las aplicaciones y plataformas que utilizan sus hijas e hijos, establecer reglas claras sobre el tiempo y tipo de uso de dispositivos electrónicos, y configurar controles parentales y revisar configuraciones de privacidad.

Asimismo, es importante dialogar de manera abierta sobre los riesgos de interactuar con personas desconocidas en internet y estar atentos a cambios de conducta, aislamiento repentino o actitudes evasivas respecto al uso del celular o videojuegos.

La prevención comienza en casa y la supervisión activa puede marcar la diferencia en la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Fortalecer la comunicación y generar un entorno de confianza permitirá que, ante cualquier situación extraña o incómoda, las y los menores se sientan seguros de pedir ayuda a tiempo, evitando que la situación escale.

La SSPCM reitera que ante cualquier conducta sospechosa o posible intento de captación, es importante reportarlo de inmediato a través del número de emergencias 9-1-1 o solicitar orientación a la Policía Cibernética a través del 664 650 0447.

Información relevante

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí