Tijuana, Baja California, a 4 de enero de 2026. El Gobierno Municipal, a través del DIF Tijuana, refuerza la operación de la Línea de Intervención en Crisis 075, una herramienta de apoyo psicológico gratuito y confidencial para la ciudadanía, que durante los últimos 12 meses, atendió mil 982 llamadas efectivas, de las cuales 836 estuvieron relacionadas con ansiedad y depresión.
De acuerdo a la directora de DIF
Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, este servicio permite que la ciudadanía cuente con un espacio de escucha activa, acompañamiento y orientación inmediata, dirigido a personas que atraviesan situaciones de ansiedad, depresión, estrés o crisis emocional, condiciones que suelen intensificarse en esta época del año.
Destacó la importancia de que la gente conozca y utilice esta herramienta institucional: “El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, nos instruyó apoyar a la ciudadanía, que sepan que no están solos, por eso, se pone a disposición la Línea 075, como un mecanismo de contención emocional; pedir apoyo es un acto de valentía que puede marcar una diferencia significativa en la vida de una persona y de su entorno”.
Leyva Izaguirre agregó que en el mes de diciembre se registró un incremento relevante, con 133 llamadas, cifra superior a las 111 registradas en el mismo periodo pero del 2024, lo que confirma la necesidad de fortalecer la difusión de este servicio durante la temporada de Año Nuevo.
La titular de DIF Tijuana explicó que este aumento está relacionado con factores propios de la época, como la disminución de la luz solar, alteraciones del sueño, cambios en la dinámica familiar y expectativas emocionales, los cuales pueden detonar o agravar síntomas depresivos.
La Línea 075 es atendida por personal especializado, que brinda contención emocional inmediata, orientación psicológica y, en caso necesario, canalización a servicios terapéuticos, contribuyendo a la prevención de situaciones de mayor riesgo.
El Gobierno Municipal insiste en hacer uso de esta herramienta, recordando que cuidar la salud mental es una responsabilidad compartida y un paso fundamental para fortalecer entornos familiares más sanos, solidarios y resilientes, tal como lo ha manifestado el primer edil, Ismael Burgueño Ruiz.
La Línea de Intervención en Crisis 075 permanece disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para acompañar y brindar apoyo en los momentos que más se necesita.



