La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Tijuana, llevó a cabo la toma de protesta de su nueva mesa directiva, encabezada por Jorge Armando Ávalos Mojarro como presidente, quien tiene entre sus objetivos el promover una cultura de prevención y uso del seguro.
En el acto protocolario se contó con la presencia del presidente nacional del organismo, Lic. Ricardo Rosado Mañón, quien fue el encargado de tomar protesta a la mesa directiva 2026-2027.
Jorge Armando Ávalos Mojarro, presidente entrante de la asociación, explicó que su propósito principal es incrementar la base de socios, fortalecer la comunicación con los agentes y difundir los beneficios de pertenecer a AMASFAC.
«Actualmente la sección Tijuana agrupa alrededor de 60 socios activos, por lo que uno de nuestros ejes rectores será redoblar la vinculación con compañías de seguros, afianzadoras y proveedores del sector, como el ámbito de la salud y los servicios especializados», apuntó.
El dirigente señaló que, si bien Tijuana cuenta con una cultura del seguro ligeramente superior al promedio nacional, debido a su cercanía con Estados Unidos y a cambios normativos como la obligatoriedad del seguro vehicular, aún existe un amplio margen para avanzar en materia de difusión y concientización.
En ese sentido, destacó la importancia de comunicar a la población la diversidad de productos disponibles, que van más allá de los seguros tradicionales, ya que hoy existen pólizas para mascotas, ciclistas, casa habitación, arrendamientos temporales, responsabilidad civil profesional y seguros especializados.
Por su parte, el Lic. Ricardo Rosado Mañón, presidente nacional de AMASFAC, subrayó la relevancia de la sección Tijuana dentro del contexto nacional, la cual considera una región estratégica por su carácter fronterizo.
«Aquí existe un alto nivel de profesionalismo de sus agentes, entonces, como asociación, nuestra función es capacitar, respaldar al gremio y ser un puente con autoridades y compañías aseguradoras», afirmó.
Para terminar, el líder nacional indicó que uno de los principales retos del sector es mejorar la comunicación y combatir la desinformación, especialmente en temas sensibles como los ajustes derivados de cambios fiscales, al tiempo que se continúa impulsando la capacitación constante de los agentes para ofrecer mejores soluciones a los clientes.


