Tijuana, Baja California, a 11 de enero de 2026. Promover entornos más seguros fue el objetivo de taller de defensa personal que el Gobierno de la Ciudad, impartió en las instalaciones de la Subdelegación Natura, como una instrucción del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, para fortalecer la cultura de la prevención.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Araceli Márquez Peña, detalló que esta actividad se realizó en coordinación con oficiales de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Nuestro alcalde Ismael Burgueño, nos ha pedido acercar los programas de prevención y atención integral a las zonas prioritarias de la ciudad, en este caso acudimos a la Subdelegación Natura en La Presa Este, consolidando políticas públicas con perspectiva de género”, explicó la titular de IMMUJER.
Durante la jornada se impartió una plática informativa sobre los distintos tipos de violencia, con el fin de sensibilizar a las participantes, brindar información clara y promover la identificación oportuna de situaciones de riesgo.
De igual manera, se realizaron activaciones físicas y se compartieron estrategias prácticas de defensa personal, orientadas a fomentar la seguridad, la confianza y el empoderamiento de las mujeres, brindándoles herramientas básicas para su protección y autocuidado.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para construir una Tijuana más segura, equitativa e informada.



